
El pasado 9 de junio entró en vigor el III Convenio Colectivo del sector del Contact Center, texto fruto del acuerdo de los sindicatos y la principal patronal del sector, la Asociación de Compañías de Experiencia con el cliente (CEX). En vigor hasta diciembre de 2026, el nuevo Convenio contempla una serie de novedades que vamos a explicar a continuación:
Modalidades contractuales
- Al menos el 80% de los contratos deberán ser indefinidos ordinarios. Con esta medida se busca garantizar la estabilidad en las relaciones laborales y dotar así de una mayor profesionalidad al sector.
- Hasta un 20% de los contratos podrán ser de duración determinada, fijos discontinuos o bien a través de ETT.
Además, en el texto se fija que al menos un 70% de la plantilla tenga una jornada de al menos 30 horas semanales, mientras que el 30% restante tendrá jornada completa.
Modalidades de trabajo
El nuevo Convenio también busca regular la modalidad de trabajo, estableciendo un máximo del 30% en remoto, y un 70% en presencial o híbrido (para este último aplicaría 9 días al trimestre en formato presecial). Para las personas que realicen teletrabajo al 100% cabe remarcar que no será necesario que el centro de trabajo se encuentre en la provincia de residencia o provincias limítrofes, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de reclutar talento.
Regulación de la subrogación, en el caso de producirse un cambio de campaña o servicio
El nuevo Convenio regula la subrogación del contrato de servicios, por lo que, ante una finalización del servicio por extinción del contrato mercantil, la continuidad del mismo deberá ser subrogada por el nuevo proveedor, tal y como establece el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Dicho en otras palabras, cuando un nuevo proveedor de servicios externalizados de contact center firme un contrato con el cliente, deberá subrogar los contratos del personal del anterior proveedor. La empresa saliente cuenta con 15 días para comunicar a la empresa entrante toda la información relativa a personas y medios que afectan al servicio o campaña.
Por último, el nuevo Convenio recoge una subida del salario base para el nivel 10 (el correspondiente a teleoperadores) del 3,5% en 2022 y en 2023, mientras que para 2024 y 2025 contempla un incremento de la retribución ligada al IPC de mínimo el 1% y un máximo del 3,5%.
En grandes líneas, estas serían las principales novedades. Como suele ocurrir con los convenios sectoriales, lo importante es que ambas partes (sindicatos y patronal) lleguen a un consenso para poder aplicar las revisiones y actualizaciones necesarias con el paso del tiempo.