
Cada vez más se busca otro tipo de perfil en el que el mánager o gestor de equipos sepa empoderar a tus equipos, motivar y optimizar el trabajo de sus agentes. El papel tradicional en el que solo se busca cumplir objetivos y tareas, hace que se cree un ambiente muy individualista y unilateral. Empoderar a tu equipo creará muchas mejoras y optimizará el trabajo, por eso hoy te traemos 3 claves para trabajar esta habilidad.
Conoce a tu equipo
Querer conocer en profundidad a tu equipo es un paso muy importante porque, un empleado, ante todo, es una persona con aptitudes, experiencias y conocimientos. Y conocer estos aspectos cambia mucho el cómo se relacionan y cómo funciona tu equipo.
¿Qué piensan y sienten?
Qué es lo que sienten y piensan las personas que forman tu equipo, qué cosas no dicen o no se sienten suficientemente cómodos para compartir, qué emociones comparten durante su día a día, cuáles son sus aspiraciones y metas personales, además de las profesionales, dentro de la empresa.
¿Qué oyen?
Qué escuchan en su entorno, cómo se relacionan entre ellos, qué se dicen, qué les gustaría escuchar, quienes son sus referentes dentro del entorno de trabajo. Y por supuesto como jefe de equipo, cómo los escuchas, con qué medios.
¿Qué ven?
Qué estímulos tienen, cómo es su entorno, con quién se relacionan, qué aspectos tienen, qué problemas tienen en su día a día.
¿Qué dicen y hacen?
Se relacionan todos entre ellos, qué temas son los más tratados, quiénes son los influyentes dentro del equipo, que relación hay entre lo que dicen y lo que hacen.
Esfuerzos
Qué miedos u obstáculos tienen, qué riesgos están dispuestos a tomar.
Resultados
Qué deseos tienen, necesidades, expectativas, objetivos y por supuesto qué es lo que hacen para conseguir estos resultados.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional, según Daniel Goleman, es la capacidad de reconocer y recopilar sentimientos propios y ajenos para llegar a la mejor solución o la mejor manera de relacionarnos. Esto nos ayuda a conectar con las personas, en este caso con tu equipo.
Existen dos formas de inteligencia emocional:
Inteligencia Interpersonal –> implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
Inteligencia Intrapersonal –> implica entender y comprender las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.
Contar con un líder que tenga la habilidad de manejar y controlar sus sentimientos, que sepa cómo afrontar adecuadamente cada situación y adaptarse, ayuda a potenciar la atención, la motivación y la creatividad de sus equipos. Además de forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos en un buen entorno laboral.
Feedback
Tener un buen feedback con tu equipo va muy relacionado con tener una buena comunicación con las personas que lo forman. Esa retroalimentación no solo ofrece información sobre los resultados y objetivos de la actividad diaria, sino que puede ser una manera de conectar con tu equipo personalmente, tener un feedback abierto y continuado ayuda a fortalecer las relaciones e incluso nos permite corregir actitudes o procedimientos, sin que estas situaciones terminen generando inconvenientes de mayor magnitud en la organización o entre los empleados.
Entre otros beneficios, tener un buen feedback con tu equipo te ayudará a:
- Tener una comunicación constante y fluida entre todas las personas de tu equipo.
- Evitar con antelación que se creen disconformidades, malentendidos.
- Darles a conocer, de manera clara, sus objetivos y metas.
- Impulsar la motivación del equipo, ya que el feedback ayuda a reconocer el buen desempeño de los colaboradores, así como ayudar a trabajar puntos que necesitan mejorar.
- Fortalecer las relaciones de equipo.
- Empoderar a tu equipo, potenciar sus aptitutes y habilidades.
- Tener en cuenta el salario emocional