
Después de tres meses realizando trabajo a distancia, obligados por un contexto pandémico, con poco margen de actuación para gestionar de forma programada las condiciones favorables con nuestro equipo, la siguiente pregunta a analizar es: ¿estamos listos para ejercer el teletrabajo de forma habituada en el tiempo en el ámbito del contact center?
El equipo de Contact Center Institute estamos dando soporte a los líderes ya que el teletrabajo ha llegado a nuestras plataformas y seguramente se va a quedar. Según un estudio realizado por Euroestat que mide el porcentaje de trabajadores que trabajan desde casa en 2018, sitúa a España en niveles bajos, sólo un 4,3% ejerce funciones de teletrabajo, frente a un 13,3% de Finlandia. Ésta es la fotografía en un escenario precovid19, pero, ¿durante este periodo de confinamiento hemos estado verdaderamente realizando teletrabajo o más bien ha sido un trabajo confinado? Según una encuesta de La Vanguardia realizada el pasado mes de mayo a 28.000 personas, el 87,22% considera que la crisis del Covid-19 cambiará las relaciones laborales y fomentará más el teletrabajo en el futuro frente a un 12,73% que considera que no. España es el tercer país de Europa en conexiones de fibra, lo que supone el 65% de las conexiones de banda ancha fija y las redes móviles 4G ofrecen cobertura hasta el 99% de la población; de lo que se desprende un contexto favorable.
Respecto a los niveles de productividad el INE (Instituto Nacional de Estadística) afirma que los teletrabajadores aumentan su productividad entre un 5% y un 25% respecto a los presenciales. En un estudio centrado en el departamento de Call Center de CTRIP. Los investigadores de la Universidad de Stanford revelaron que el teletrabajo arrojó un aumento del 13% de productividad para quienes trabajaban desde su casa. Asimismo, también se reportaron puntuaciones de satisfacción y actitud psicológica sustancialmente más elevadas, y una reducción en la tasa de abandono de empleo en más del 50%.
Perfil y Competencias del liderazgo
Los diferentes perfiles del líder con equipos a distancia y/o híbridos son:
Perfil duro (30% excluyente)
- Cualificaciones
- Experiencia en el puesto o en el sector
- Conocimientos técnicos
- Competencias: pensamiento analítico, organización del trabajo
- Competencias de autogestión
- Competencias de relación
- Competencias: iniciativa, autoconfianza, flexibilidad, comunicación
- Rasgos de personalidad
- Actitudes y expectativas
- Competencias: orientación al cliente, orientación al logro, organización del trabajo